Micro-librería Warak Kayu – SHAU

0
62
Fotografía por SHAU

Fundado en 2009, simultáneamente en Rotterdam y Munich, 3 años más tarde abrirían un tercer situado ahora en Indonesia, primero con sede en Jakarta para después ser trasladada a Bandung, el estudio de arquitectura SHAU trabaja en unión de sus tres oficinas para generar ideas que consideran sobresalientes y con un desarrollo altamente socio-ambiental.

Escaleras/Bancas. Fotografía por SHAU

Como parte de su proyecto llamado micro-librerías, Warak Kayu se convierte en la quinta propuesta de la serie ubicada en Java Central, Indonesia. Pensadas como una iniciativa para generar un interés en la lectura, se crean estos espacios multi-funcionales que buscan ser puntos de encuentro comunitarios.

Zona biblioteca. Fotografía por SHAU

Ubicada en Taman Kasmaran, una plaza pública ubicada en el centro de la ciudad de Semarang, cuenta con locaciones importantes como lo es el río y la atracción local llamada Kampung Pelangi. La micro-librería busca impulsar la construcción a partir de madera, en este caso madera certificada FSC, en este caso la encarga de la construcción fue la empresa PT Kayu Lapis Indonesia.

Planta alta. Fotografía por SHAU

En busca el menor impacto ecológico posible, el uso de luz natural es uno de sus aspectos importantes, al igual que las ventilas y estructura que genera corrientes de aire naturales, excluyendo el uso de aire acondicionado y luz artificial.

Fachada. Fotografía por SHAU

Su diseño se basa en la arquitectura tradicional rumah panggung(Casas en zancos). Al generar una estructura elevada, esto permite generar varias configuraciones de espacio, como lo es un espacio con la mayor parte al aire libre en donde se pueden desarrollar distintos tipos de talleres, la escaleras utilizadas para acceder al segundo piso, funciona como bancas en caso de reproducir alguna obra o película. El segundo piso es un espacio más íntimo que funciona como librería.

Zollinger bauweise. Fotografía por SHAU

El proceso de diseño fue de tipo bottom-up, es decir que primero se analizan los materiales disponibles y a partir de ahí se diseña la estructura. Durante los procesos creativos se experimento con un tipo de protector solar y que funcionaría de fachada llamado zollinger bauweise, un sistema de construcción desarrollado por Alemania en lo años 20s. El resultado es una especie de patrón formado por rombos, esto inspira el nombre de la librería que hace referencia a una bestia mítica que es representada en los festivales de Semarang, llamada Warak Ngendog, la cual tiene una especie de escamas, Warak Kayu significa Warak de madera.

Zona biblioteca. Fotografía por SHAU
Banca interactiva. Fotografía por SHAU

 

Suscríbete a nuestro newsletter



Si deseas conocer mas de la serie de micro-librerías y proyecto de SHAU puedes ingresar a http://shau.nl/index.php?lang=en

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí