Diseño inclusivo y universal

0
111

Hoy en día está en la cabeza de todos, la palabra inclusión, más cuando eres partes de áreas de diseño como la arquitectura, diseño industrial, diseño interactivo, etc. Para el diseño lo más importante es que el objeto/espacio sea útil, sencillo y placentero al usarlo. Sin embargo en los últimos años se había tomado la estética como prioridad sobre la funcionalidad, hoy en día el concepto de funcionalidad se ha vuelto un sinónimo de estética y los diseñadores están buscando cada vez más el diseño Inclusivo. Como tal el diseño inclusivo se define como un diseño destinado a cierto mercado, este se debe de poder usar por la mayor parte de usuarios, haciendo énfasis en usuarios que no pueden completar ciertas tareas por determinadas carencias en ciertas habilidades. El objeto no debe de ser modificado de ninguna forma para su uso.

Mesa Vastanby, accesible para sillas de ruedas, por IKEA, Milbat y Access Israel

Por otra parte existe el Diseño Universal o Diseño para Todos que lo que busca es ser útil para todos los usuarios en cualquier tipo de mercado, puede recibir ciertas adaptaciones para lograr su finalidad de uso.

Es importante entender que incluso la edad representa la perdida de habilidades, y que finalmente este tipo de diseño es para nosotros mismos, en 2050 el porcentaje de población adulta o mayor será del doble de la actual, por lo que es importante diseñar para la accesibilidad/inclusión.

Por otra parte el dejar a un lado esas características puede representar grandes costos para las empresas representados en quejas, devoluciones, etc.

Apagador gigante, por IKEA, Milbat y Access Israel

Este año, IKEA junto con Milbat y Access Israel, organizaciones destinadas al desarrollo y creación de productos que facilitan la accesibilidad para poblaciones con necesidades especiales y discapacidades, desarrollaron productos que permiten la accesibilidad de productos existentes de IKEA a este tipo de poblaciones y productos ya adaptados. Gran parte de esta colección puede ser impresa en 3D de forma individual, entre los adaptadores se encuentran lectores inteligentes para personas con limitantes visuales, apagadores enormes, agarraderas de cortinas, entre otros. Actualmente existe una gama de 13 adaptadores y mas de 70 productos diseñados para la accesibilidad.

La Universidad de Cambridge cuenta con un conjuto de herramientas que te ayudan a implementar el diseño inclusivo, por otra parte cuentan con un equipo de personas que pueden ayudarte en proyectos, realizando análisis de que porcentaje de exclusión tiene tu diseño.

 

Suscríbete a nuestro newsletter



Para más información acerca del diseño inclusivo visitar http://www.inclusivedesigntoolkit.com/ , si quieres saber un poco mas de este proyecto lanzado por IKEA puedes visitar el sitio https://thisables.com/en/ .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí