3 grandes obras del Arquitecto Luis Barragán en la Ciudad de México

0
220

Luis Barragán no sólo es el único mexicano en haber recibido el premio Pritzker, el galardón más importante en el campo de la arquitectura. Si no que también su Casa Estudio es el único inmueble individual en América Latina que ha sido nombrado parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

Nació en Guadalajara, Jalisco el 9 de marzo de 1902. Se graduó de ingeniería civil en 1925 por la Escuela Libre de Ingenieros. Tras terminar sus estudios estuvo en Europa durante dos años, en viaje de estudios y de placer, pero sin haber estado en una academia o institución. En ese tiempo generó un interés por los jardines y la arquitectura del paisaje, que después relacionó en las obras que construyó en el país. 

Cuando regresó a Guadalajara construyó algunas residencias. Pero en 1936 se trasladó definitivamente a la Ciudad de México donde el 22 de noviembre de 1988 murió.

La Ciudad de México tiene la fortuna de contar con muchas de sus obras, entre ellas se encuentran La Casa Estudio, ubicada en el barrio de Tacubaya. Esta es la casa que habitó el arquitecto hasta su muerte, y es una de las más reconocidas a nivel mundial. Ya que incorpora en su diseño principios de la arquitectura vernácula del lugar, así como la arquitectura moderna internacional. Está construida en dos niveles y la luz, los colores y los materiales son los grandes protagonistas. 

Se puede visitar con un tour guiado, el cual tiene un costo y se tiene que reservar con tiempo. Además, para poder tomar fotografías se tiene que tramitar un permiso especial. Pero todos los detalles los pueden consultar en la página oficial: casaluisbarragan.org 

Interior de la Casa Estudio

» Luis Barragán #orgullomexicano «

Patio de la Casa Estudio

Otra de sus obras características en la ciudad es la Casa Giraldi. Fue la última obra que realizó Luis Barragán a sus 80 años, después de 10 años de inactividad. Esta se encuentra en la colonia de San Miguel de Chapultepec. En esta casa al igual que en el resto de sus obras los protagonistas son la luz y el color. Incluso el arquitecto llegó a mencionar lo siguiente: “Les diré un secreto: la piscina tiene un muro o columna rosa que no sostiene nada. Es una pieza de color situada en el agua, por placer, para traer luz al espacio y mejorar su proporción original”

Visitarla también tiene costo y se tiene que reservar con tiempo, las fotografías en este caso si están permitidas, pero sólo con la cámara del celular y para uso personal. No se pueden publicar en internet. De igual modo se pueden consultar todos los detalles en el sitio oficial: casagiraldi.mx 

Alberca Casa Giraldi

«Luis Barragán representa un icono del interés renovado por el modernismo mexicano»

Pasillo Interior Casa Giraldi

Por último, vamos a hablar sobre la ampliación de la Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias, inaugurada el año 1960 y ubicada en Miguel Hidalgo. Trabajo que Barragán realizó de manera gratuita, e incluso ayudó a financiar parte de ésta.  Los visitantes son recibidos en el patio exterior que brinda de manera instantánea una sensación de paz. En el interior la atmósfera se ve rodeada por una luz dorada y un juego de luces y sombras que sorprenden a los sentidos e invitan a un espacio de reflexión y meditación. En mi opinión esta es la mejor de sus obras si hablamos de las sensaciones que provoca experimentar el espacio, además que dependiendo de la hora en que la visites, la experiencia es completamente distinta debido a que depende del movimiento del sol. 

Este recorrido también tiene costo y tienes que apartar tu lugar con tiempo en el siguiente número telefónico 5573 2395, los recorridos son de lunes a jueves. Las fotografías están completamente prohibidas, pero al finalizar la visita puedes comprar libros relacionados y productos que elaboran manualmente las madres del Convento. 

 

Suscríbete a nuestro newsletter



Fotos interior Capilla

No te quedes sin conocer las obras del arquitecto mexicano más reconocido mundialmente y disfrutar de su manera poética de hacer arquitectura.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí